domingo, 17 de noviembre de 2013

      consecuencias 

consecuencias inmediatas de la catástrofe

Después de la catástrofe, se inició un proceso masivo de descontaminación y contención que desempeñaron 60000 personas aproximadamente, personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio al rededor de la central nuclear conocida como Zona de alineación, que sigue aún vigente.
Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable toda Europa.
203 personas fueron hospitalizadas de inmediato, de las cuales 31 murieron (28 de ellas muerieron de exposición aguda a la radiación). La mayor parte de estos eran bomberos y personal de rescate que trataron de poner el desastre bajo control, y quienes no eran conscientes de cuan peligrosa era la exposicion a la radiación contenida en el humo.
135000 personas fueron evacuadas del area incluyendo 5000 del pueblo vecino.

consecuencias en la naturaleza

Una franja de bosque de pino que murió por la aguda radiación fue llamado el Bosque Rojo. Los pinos muertos fueron arrancados y enterrados. El ganado fue trasladado al mismo tiempo que las evacuaciones humanas. En otras partes de Europa se examinó los niveles de radiación en varias fuentes de alimentos naturales. Hubo malformaciones en los animales producidas por el envenenamiento radiactivo.

El Bosque Rojo




     animal con                malformaciones



consecuencias humanas a largo plazo

Los productos radiactivos derivados de esta explosión han producido un aumento en el cancer de tiroides entre las personas que eran niños y adolescentes en el momento del accidente y vivían en las zonas más  contaminadas por la radiación. Esto se debio al Yodo radiactivo que se liberó en el reactor después del accidente. Este yodo se deposito en las zonas de pastura de los animales de las zonas. Al comer estos pastos, el yodo radiactivo se concentró en la leche de las vacas, que luego fue consumida por niños y adolescentes. Alrededor de 5000 caso de cancer de tiroides han sido diagnosticados hasta la fecha en niños menores de 18 años.
Debido a las radiacciones tambien se han dado enfermedades como la lucemia,cataratas en los ojos , enfermedades en el sistema endocrino nervioso, digestivo, cardiovascular y alteraciones en el ADN que han dado lugar a malformaciones.

consecuencias en el el pueblo

 Chernobyl antes del y después del accidente



Testimonio de supervivientes de la explosión

supervivientes de Chernobíl- Dimitri y Ludmila

“No sabíamos bien qué pasaba hasta que a Dimitri, mi marido, que trabajaba en los ferrocarriles estatales, lo convocaron para formar parte de los ‘liquidadores’”, relata la mujer. Con ese nombre escalofriante se bautizó a los miles de hombres que fueron a los pueblos más afectados para enterrar metales y evacuar ancianos.
“Nos daban ropa de tela, como la de los médicos que van a un quirófano. La mayoría de los que participaron de esos grupos terminaron seriamente enfermos. Pero peor la pasaron los bomberos, que a los pocos días estaban muertos”, explica Dimitri.
No sólo los bomberos corrieron una suerte trágica. El padre y la madre de Dimitri, la vecina de al lado, los amigos del barrio. La lista no terminaba y los casos de cáncer se conocían todos los días. Tumores de hígado, en los pulmones, en la cabeza y luego enfermedades sin diagnóstico que también mataban.
Dimitri estaba enfermo de la garganta y le aparecieron unas manchas en la piel. Hasta que un día también le tocó a Ludmila y al hijo que tenían los dos. Ella andaba cansada todo el tiempo, le temblaban las manos y se agitaba. Pasaron los años y los tratamientos, pero sus estados de salud no mejoraban.
“Teníamos que hacer algo y decidimos ir al lugar más lejos que hubiera, donde pudiésemos intentar curarnos. Allá seguíamos en contacto con lugares que tenían radicación. Vinimos hacia Argentina en 1999, vendimos lo poco que teníamos y aterrizamos en Ezeiza. Desde entonces que intentamos ganarnos la vida como podemos."











No hay comentarios:

Publicar un comentario