jueves, 21 de noviembre de 2013

LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETAS


¡Hola amig@s!, hoy os voy hablar de las radiaciones ultravioletas y sus consecuencias.

Para empezar,¿Qué es una radiación ultravioleta?
La radiación ultravioleta a la energía electromagnética emitida a longitudes 
de onda menores que la correspondiente a la visible por el ojo humano.
Esta radiación proviene del sol o de lámparas de descarga gaseosa. La radiación ultravioleta es tan energética, que su absorción por parte de átomos y moléculas produce rupturas de uniones y formación de iones además de excitación electrónica. 

El ozono tiene la propiedad de absorber radiación ultravioleta razón por la cual la capa de ozono representa un filtro eficiente para este tipo de radiación nociva para la vida en todas sus formas.
Desde comienzos de los años 80 se ha detectado, principalmente sobre la Antártida,una disminución importante de la concentración de ozono que se ha
denominado Agujero de ozono causado principalmente por la acción destructora que poseen los compuestos empleados en la industria de frío y en la producción de  para aerosoles.

              
Hay diferentes tipos de rayos ultravioleta:

Rayos UVA:
Representan el 90% de los rayos del sol. Son los responsables del bronceado directo e inmediato. Tienen una capacidad de penetración muy elevada, llegando hasta la dermis. Atraviesan los cristales de las ventanas y siguen actuando incluso cuando hay nubes.


Rayos UVB:
Representan el 10% de la radiación ultravioleta. Son los responsables del bronceado indirecto, la pigmentación que aparece al cabo de un par de días. Presentes en las horas del mediodía, su acción se limita a la epidermis, capa superficial de la piel.

Rayos UVC:
Son los de longitud de onda más corta y también los más peligrosos. No llegan a traspasar la capa de ozono estratosférica porque son absorbidos por la atmósfera y retenidos por ella, siempre que no sea demasiado débil. 

                            (Esta imagen relaciona los tipos de rayos UV con sus efectos)




EFECTOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS


  • Rayos UVC                                                                                                                No tienen consecuencias directas sobre las personas ya que son de onda corta y no penetra en la capa de ozono.
  • Rayos UVB                                                                                                 Una sobre exposición al sol, aunque sea breve, produce quemaduras.Dependiendo del tipo de pigmento cutáneo que tenga una persona y del tiempo de exposición al sol, la piel se vuelve roja, inflamada y dolorida entre una hora y un día después de la exposición. Posteriormente, se pueden formar ampollas y la piel se descama. Algunas personas quemadas por el sol presentan fiebre, escalofríos y debilidad y, aquellas con quemaduras realmente graves pueden incluso entrar en shock (hipotensión arterial, desvanecimiento y profunda debilidad).
.













  • Rayos UVA : Hay varias consecuencias derivadas de los rayos UVA,entre ellos se encuentran: el envejecimiento del sistema inmunológico, las arrugas, los problemas oculares(cataratas) y el cáncer de piel. 
  




El cáncer de piel suele ser uno de los efectos más comunes. Los científicos creen que el aumento de casos se debe a los siguientes factores: Exposición a la luz del sol,exposición a lámparas solares o cabinas de curtimiento,antecedentes familiares, o el color de piel,entre otros.



 ¿Cómo evitar estos efectos?


  • Las horas de mayor intensidad solar son desde las 12:00 am a 4:00 pm. Evita las salidas durante ese horario.
  • Usa prendas holgadas que cubran la mayor parte del cuerpo, por supuesto con la comodidad como premisa. Además protege el rostro con sombreros o gorras.
  • Utiliza cremas bloqueadoras solares no sólo en la playa sino diariamente. Preferiblemente, de factor de protección solar igual o superior a 30.
  • Usa gafas de sol para proteger los ojos y la piel sensible alrededor de éstos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Bibliografía:

http://www.youtube.com/watch?v=GawdbeybNx8
http://www.youtube.com/watch?v=abVmZS2onD4

ANA MAYOR DÍAZ 
1ºA Bach.


5 comentarios:

  1. Ya conocía algo del tema este de las radiaciones y de los problemas que estos traen. Me parece algo más importante de lo que parece ya que puede ocasionar enfermedades tan graves como el cáncer de piel, como bien dices en tu entrada.
    Pienso que está muy bien estructurada la entrada, definiendo primero lo que son los rayos ultravioleta; a continuación nos expones uno de los problemas más importantes de hoy en día a nivel mundial,como es el de a capa de ozono; después nos dices los diferentes tipos de rayos ultravioleta que hay. Me parece muy correcto finalizar la entrada con los efectos o problemas que podemos padecer, y lo que es más importante, el cómo podemos impedir estos problemas.
    Me ha parecido muy interesante.
    Un saludo.
    Jaime Yuste

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien estructurada y perfecto enlazado con los videos.
    Me ha llamado bastante la atención ver que no solo hay rayos UVA sino que también hay UVB, UVC, por cierto las fotos muy dramáticas pero está bien saber que pueden pasar esas cosas.
    Rodrigo Casado

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana soy Cris. Me parece muy interesante tu entrada ya que es un tema de controversia y que puede estar presente en la vida de todos nosotros. Me parece que el problema más importante son las enfermedades como el cáncer de piel. También es muy importante el problema de la capa de ozono que puede causar serias dificultades en la vida de las personas futuras. Un saludo.
    Cristina Minguela Guitierrez.

    ResponderEliminar
  5. Ana creo que tu entrada es bastante completa y estimo además que las imágenes son muy representativas y suponen un punto clave en la comprensión de la información que nos expones.
    De igual forma, creo que el tema que has elegido es muy importante , no solo en el ámbito de la energía, sino que también supone una información relacionada con el ámbito de la medicina.
    Es muy importante que nos concienciemos y nos percatemos, tanto mayores como pequeños, de que el Sol nos da la vida, pero de igual forma también supone un centro de surgimiento de problemas, fundamentalmente relacionados con el tejido epitelial.
    Por todo esto, encuentro de gran importancia saber que cuando nos exponemos a las radiaciones solares estamos exponiendo a nuestra piel a un peligro el cual se manifestará en un mayor grado en el caso de que no llevemos la protección adecuada.
    Blanca Lázaro Laguna 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar